sábado, 13 de mayo de 2017

¿Qué tiene que ver el colesterol con la motivación?



En mi vida estuvo mucho tiempo presente la afirmación “trata a los demás como quieras que te traten a ti” como guía para relacionarme con los demás ¿Te guías tú también por esta afirmación?

Cuando me dijeron que tomar esta afirmación como guía no me ayudaba, no lo entendí. Quizás al leerlo te esté pasando ahora a ti y tampoco entiendas el porqué.

Te explico: ¿Sabías que el efecto que tiene la dieta sobre el colesterol puede ser radicalmente distinta dependiendo de la persona? Pues sí. Aproximadamente el 75% de la población cuando opta por una dieta rica en ácidos grasos omega 6, baja su colesterol total, pero también reduce su HDL. Para el 25% restante, sin embargo, un aumento en el consumo de omega 6 tiene el efecto contrario, aumentando la cantidad de HDL en sangre (1). Curioso ¿no?

¿Y qué tiene que ver el colesterol con la relación con los demás? Pues poco y mucho. Cuando tratas a los demás como quieres que te traten a ti, lo que estás haciendo es dar por supuesto que los demás son como tú, tienen tus mismas necesidades, tus mismas expectativas, entienden el mundo como tú lo entiendes y sienten como tú sientes. Y es por esto que esperas que reaccionen como tú reaccionarias. Y es por esto también que tú reaccionas ante lo que hacen y dicen como si quien lo hiciera o dijera fueras tú. Aunque a ti incrementar el consumo de omega 6 te baje el HDL en sangre, siempre habrá alguien a quien eso mismo se lo aumente, te guste o no.

Date cuenta lo antes posible de esto. Es clave, para tu bienestar y para el de los demás. Es clave, para tu rendimiento y para el de los demás. Es clave, para tu motivación y para la de los demás.

Esta semana pausa un poco y piensa en ello (2).

¡Hasta el próximo domingo! Pasa una feliz semana.


Notas y recursos adicionales

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11756058

(2) Una forma de darte cuenta es preguntando. Cuando no entiendas una reacción, cuando algo te moleste, pregunta. Pronto te darás cuenta que tu “película” no es la misma que la de los demás. Cuando te das cuenta de que cada uno procesa su experiencia del mundo de forma distinta, de repente se facilita enormemente tu manera de relacionarte con los demás, y no solamente esto, el darte cuenta de que una misma situación puede interpretarse y vivirse de distintas formas te abre un mundo de posibilidades… No te lo dejes perder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario