lunes, 8 de mayo de 2017

Tener el infinito en la palma de la mano…


Ver un mundo en un grano de arena,
Y un paraíso en una flor silvestre,
Tener el infinito en la palma de la mano
Y la eternidad en un instante.
William Blake

¿A qué es bonito?

Estoy leyendo un libro de epigenética (1), y me encuentro no solamente con citas tan bonitas como el fragmento del poema que te he copiado arriba, sino también con reflexiones sobre la importancia que tiene el cómo interpretamos aquello que sucede, aquello que vemos, aquello que experimentamos.

La capacidad de mirar con otros ojos y ver e interpretar de otra forma

En el libro nos cuenta que el premio nobel Albert Szent-Gyorgy, descubridor entre otras cosas de la vitamina C, definió su descubrimiento como “He visto lo que todo el mundo había visto, pero pensando lo que nadie había pensado” ¿No es esto en gran parte lo que definimos cómo creatividad? En otro capítulo nos habla de Alexander Fleming. Cuando Alexander Fleming vio sus cultivos bacterianos infectados por moho, y es muy poco probable que fuera el primer científico en verlo, su logro estuvo en darse cuenta de que había sucedido algo insólito y en comprender su importancia. Sus conocimientos y experiencia le habían preparado para que su mente sacase el máximo partido a aquel acontecimiento casual. Vio lo que probablemente otros muchos habían visto antes que él, pero pensó lo que nadie había pensado.

La frase más excitante que puede oírse en el campo científico,
la que presagia nuevos descubrimientos,
no es “¡Eureka!”, sino “Es curioso…”
Isaac Asimov

 En el proceso que te propongo, esta es la actitud. Esta es la mirada.

Con esta forma de mirar, y siguiendo los pasos adecuados, es más fácil aprender a ver el mundo en un grano de arena, un paraíso en una flor silvestre, tener el infinito en tu mano y la eternidad en un instante...

Y lo mejor es que cambiando tu mirada no solamente cambias tu mundo: abres la posibilidad a cambiar el mundo de otros.

¡Hasta el próximo domingo! Pasa una feliz semana.

Notas y recursos adicionales

(1) “La revolución epigenética” – Nessa Carey. Es un libro interesante y explica muy bien qué es la epigenética y su historia. Aparte ya veis que las reflexiones que propone son de calado.


2 comentarios:

  1. Una vez más, en el blog de Ana Navarro aprendemos frases y reflexiones que nos ayudan a trabajar nuestra actitud frente a nuestra vida. William Blake e Isaac Assimov, desde perspectivas tan distintas, nos ayudan a interpretar de otra forma cuando procede, pero sobretodo nos predisponen a la apertura de planos mentales. Magnífico post Ana. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por tu comentario. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar