martes, 25 de julio de 2017

Atizar el fuego o sembrar: tú eliges


¡Hola!

Esta semana estoy leyendo un libro de Robert Cialdini (Pre-suasión). En el capítulo 7 habla de su experiencia dando una charla en una empresa (SSM Health en USA). Esta empresa tiene un especial cuidado en el uso del lenguaje. En sus propias palabras, el autor nos comenta:

[…] Incluso me ofreció una argumentación apasionada a favor: “¿No ve las ventajas que tiene para nosotros asociarnos con conceptos como “meta” o “adelantar” en lugar de “diana” o “derrotar”?” La verdad es que no las veía; me costaba creer que giros léxicos tan sutiles pudieran condicionar la mentalidad y la conducta de los empleados de SSM de forma significativa.

Pero eso era entonces. Ahora soy un converso. Mi reacción a la estricta política lingüística de SSM se transformó de “esto es una estupidez” a “esto es muy inteligente”. Mi conversión se produjo tras sumergirme en una atenta revisión de un pasmoso conjunto de descubrimientos en varias investigaciones […]”.

No sé si te pasa a ti, pero cuando entro en redes sociales o, incluso, cuando estoy con amigos o conocidos charlando, hay muchos momentos en los que surgen palabras con un trasfondo violento importante (ya te puedes imaginar los temas que las suscitan…). Y noto que, cada vez más, este tipo de lenguaje me incomoda.

Si sabemos que este lenguaje tiene un efecto importante en nuestros pensamientos y nuestras acciones ¿Por qué no tenemos más cuidado? ¿Por qué no promovemos un lenguaje cuidado? Podemos ser críticos y exigentes sin recurrir a este tipo de lenguaje ¿o no?

¿O quizás es que no sabemos el efecto que tiene?

La responsabilidad de cambiar las cosas comienza por cambiar lo que está en nuestras manos. Cuidemos nuestro lenguaje. No despreciemos nunca el poder de las pequeñas acciones. Empieza ¡ya!

¡Hasta la próxima semana!




PD.- Te dejo alguna información que puede acompañarte en la reflexión al respecto:

1.- Del mismo libro mencionado “[…]consideremos los resultados de un experimento en el que se exponía a los participantes a palabras violentas y luego se medía la agresividad que estas expresiones les generaban. Los sujetos del estudio tenían que completar además una tarea, consistente en crear frases coherentes a partir de treinta grupos de palabras sueltas. A la mitad de ellos, las palabras desordenadas que se les entregaron daban como resultado, cuando estaban como debían, frases con connotaciones agresivas. Por ejemplo, “golpea él les” se convertía en “él les golpea”. Por el contrario, a la otra mitad se les daban palabras que en su mayoría producían frases sin connotaciones agresivas. Por ejemplo, “puerta la arreglar” se convertía en “arreglar la puerta”. Más adelante, todos los sujetos participaron en otra tarea en la que tenía que dar veinte descargas eléctricas a otro participante y decidir previamente su intensidad. Los resultados del experimento son alarmantes: la exposición previa a lenguaje violento producía un incremento del 48% en la intensidad seleccionada para la descarga […]”

Imagina si este tipo de palabras tienen este efecto, qué efecto tendrán comentarios tan comunes como “habría que matarlo”, “merece morir” y otras similares que son comunes en redes y en conversaciones de café. Vale la pena reflexionar sobre el tipo de mundo que estamos construyendo. Si los niños y jóvenes crecen oyendo o leyendo a sus personas de referencia expresarse así… Da miedo ¿no?

2.- “Fueling the Fire: Violent Metaphors, Trait Aggression, and Support for Political Violence” Nathan P. Kalmoe http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10584609.2013.852642

3.- The Impact of Electronic Media Violence: Scientific Theory and Research

4.- Desensitization to Media Violence: Links With Habitual Media Violence Exposure, Aggressive Cognitions, and Aggressive Behavior. Barbara Krahé et al. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4522002/

5.- MEDIA VIOLENCE: RESEARCH EVIDENCE AND POLICY IMPLICATIONS. Report prepared for The Council of Europe Directorate of Human Rights by Guy Cumberbatch. http://www.brown.uk.com/brownlibrary/EURO.htm

6.- Managers´ violent words cause unethical behavior, study says. https://www.ksl.com/?nid=148&sid=31121671


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