¡Hola!
Esta semana estoy
leyendo un libro de Robert Cialdini (Pre-suasión). En el capítulo 7 habla de su
experiencia dando una charla en una empresa (SSM Health en USA). Esta empresa
tiene un especial cuidado en el uso del lenguaje. En sus propias palabras, el
autor nos comenta:
“[…] Incluso me ofreció una argumentación apasionada a favor: “¿No ve las
ventajas que tiene para nosotros asociarnos con conceptos como “meta” o “adelantar”
en lugar de “diana” o “derrotar”?” La verdad es que no las veía; me costaba
creer que giros léxicos tan sutiles pudieran condicionar la mentalidad y la
conducta de los empleados de SSM de forma significativa.
Pero eso era
entonces. Ahora soy un converso. Mi reacción a la estricta política lingüística
de SSM se transformó de “esto es una estupidez” a “esto es muy inteligente”. Mi
conversión se produjo tras sumergirme en una atenta revisión de un pasmoso
conjunto de descubrimientos en varias investigaciones […]”.
No sé si te pasa a ti, pero cuando entro en redes
sociales o, incluso, cuando estoy con amigos o conocidos charlando, hay muchos momentos
en los que surgen palabras con un trasfondo violento importante (ya te puedes
imaginar los temas que las suscitan…). Y noto que, cada vez más, este tipo de
lenguaje me incomoda.
Si sabemos que este lenguaje tiene un efecto importante
en nuestros pensamientos y nuestras acciones ¿Por qué no tenemos más cuidado? ¿Por
qué no promovemos un lenguaje cuidado? Podemos ser críticos y exigentes sin
recurrir a este tipo de lenguaje ¿o no?
¿O quizás es que no sabemos el efecto que tiene?
La responsabilidad de cambiar las cosas comienza por
cambiar lo que está en nuestras manos. Cuidemos nuestro lenguaje. No
despreciemos nunca el poder de las pequeñas acciones. Empieza ¡ya!
¡Hasta la próxima semana!
PD.- Te dejo alguna información que puede acompañarte en
la reflexión al respecto:
1.- Del mismo libro mencionado “[…]consideremos
los resultados de un experimento en el que se exponía a los participantes a
palabras violentas y luego se medía la agresividad que estas expresiones les
generaban. Los sujetos del estudio tenían que completar además una tarea,
consistente en crear frases coherentes a partir de treinta grupos de palabras
sueltas. A la mitad de ellos, las palabras desordenadas que se les entregaron
daban como resultado, cuando estaban como debían, frases con connotaciones
agresivas. Por ejemplo, “golpea él les” se convertía en “él les golpea”. Por el
contrario, a la otra mitad se les daban palabras que en su mayoría producían
frases sin connotaciones agresivas. Por ejemplo, “puerta la arreglar” se
convertía en “arreglar la puerta”. Más adelante, todos los sujetos participaron
en otra tarea en la que tenía que dar veinte descargas eléctricas a otro participante
y decidir previamente su intensidad. Los resultados del experimento son
alarmantes: la exposición previa a lenguaje violento producía un incremento del
48% en la intensidad seleccionada para la descarga […]”
Imagina si este tipo de palabras tienen este efecto, qué
efecto tendrán comentarios tan comunes como “habría que matarlo”, “merece morir”
y otras similares que son comunes en redes y en conversaciones de café. Vale la
pena reflexionar sobre el tipo de mundo que estamos construyendo. Si los niños
y jóvenes crecen oyendo o leyendo a sus personas de referencia expresarse así…
Da miedo ¿no?
2.- “Fueling the Fire: Violent Metaphors, Trait Aggression, and Support
for Political Violence” Nathan P. Kalmoe http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10584609.2013.852642
3.- The Impact of Electronic Media Violence: Scientific Theory and
Research
L. Rowell Huesmann. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2704015/
4.- Desensitization to Media Violence: Links With Habitual Media
Violence Exposure, Aggressive Cognitions, and Aggressive Behavior. Barbara Krahé et al. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4522002/
5.- MEDIA VIOLENCE: RESEARCH EVIDENCE AND POLICY IMPLICATIONS. Report
prepared for The Council of Europe Directorate of Human Rights by Guy
Cumberbatch. http://www.brown.uk.com/brownlibrary/EURO.htm
6.- Managers´ violent words cause unethical behavior, study says. https://www.ksl.com/?nid=148&sid=31121671
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