viernes, 25 de diciembre de 2015

Somos una casualidad llena de intención

 El 4 de enero de 2015 iniciaba este blog con un post sobre los hábitos “Un 80% no cumplirá sus propósitos de Año Nuevo... un año más”. Quiero agradeceros que me hayáis acompañado durante este año (53 posts!!!!) y espero que me sigáis acompañando en los próximos, eso querrá decir que os llega lo que escribo, y esto es lo más bonito para mí. Gracias.

Quiero hablar en este último post del 2015 de la Conciencia Plena (1). En los últimos años cada vez se oye hablar más de Conciencia Plena (mindfulness).  Es una tendencia que viene muy fuerte y que vale la pena conocer para poder aplicarla en la mejor forma posible.

En este link podréis ver un muy buen artículo que nos explica los orígenes del mindfulness y como poco a poco ha ido aplicándose a la empresa: https://www.linkedin.com/pulse/big-idea-2016-mindfulness-modern-leadership-have-you-embraced-george?trk=hp-feed-article-title-publish

Os destaco algunos puntos:

è Mindfulness tiene su base en las prácticas meditativas budistas e hinduistas. Estas prácticas se introdujeron en Estados Unidos en los años 70 a través de maestros como Thich Nhat Hanh

è El mindfulness como se entiende hoy en día nació a raíz de la concepción del programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR). Jon Kabat-Zinn concibió este programa en 1979 y empezó a ofrecer el programa a CEOs y líderes de empresa. Probó de forma empírica que el mindfulness puede reducir el dolor crónico y mejorar las enfermedades ligadas al estrés.

è En 1992, Richard J. Davidson inició sus investigaciones sobre los beneficios de la meditación a raíz de la propuesta del Dalai Lama.

è En 2007 Chade-Meng Tan lanzó el programa de Google basado en mindfulness. Y a partir de ahí, muchas empresas han reproducido con éxito la introducción del mindfulness, con impacto en la productividad, compromiso y bienestar de los empleados.

El autor del artículo indica que “Encuentro mis ideas más creativas en la meditación, que me aporta tranquilidad, claridad y un profundo sentimiento de bienestar. A raíz de esta práctica, yo creo que soy un líder más sano, más consciente de si mismo y con más energía y coraje para hacerme cargo de retos

Tal como comentaba en el post de agosto “Según se mire todo depende…”, no existen fórmulas mágicas, no todo es aplicable para todo, para todos, de la misma forma, para todo momento, toda ocasión o todo lugar. Debemos siempre utilizar una mirada abierta, curiosa para entender, para conocer, pero luego toca cuestionar, experimentar, calibrar y utilizar el sentido común para aplicarlo. No sirve el Copy & Paste. Así que en los próximos posts hablaré de Consciencia Plena, ya que es la base sobre la que trabajaremos temas como la gestión del estrés o la fuerza de voluntad.

Para mí conciencia plena va ligada a autoconocimiento y a intención.  Son tres vértices sobre los que se articula lo que hacemos en la vida. El “para qué” (intención) nos da dirección y sentido, el autoconocimiento nos permite desplegar nuestros recursos en la forma más adecuada, mientras que la conciencia plena nos da equilibrio, serenidad y nos permite la comprensión, el aprendizaje y la evolución.

Estos días estaré de retiro de meditación, así que toca despedirse hasta después de Reyes. Que paséis unos días muy felices!!.

(1) Mindfulness es un término inglés que generalmente se traduce como Atención Plena o Conciencia Plena. Es la capacidad de prestar atención de manera consciente a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, de un modo particular, con amor, interés, curiosidad, aceptación y sin juzgar.

---

domingo, 20 de diciembre de 2015

Un montón de piedras…

Un montón de piedras deja de ser un montón de piedras en el momento en que un solo hombre la contempla, concibiendo por dentro la imagen de una catedralAntoine de Saint-Exupéry

Tal como comentaba en los posts anteriores, un factor que influye en el estrés es cómo interpretamos lo que acontece. Una misma situación podemos vivirla de forma muy diferente según la “traduzcamos”, así que ya veis la importancia de entender cómo funciona este proceso.

He encontrado una charla TED en la que podemos ver cómo percibimos el mundo, y que fácil es que nuestra forma de darle significado a las cosas las presente de uno u otro color.


En el vídeo podemos ver:

è La información que percibimos es en sí misma carente de significado.
è El contexto tiene influencia en cómo interpretamos lo que percibimos.
è La misma información puede tener distintos significados.
è Para dar sentido a lo que percibimos (información sin significado) nuestro cerebro trabaja buscando relaciones y asociando estas relaciones con significados.
è Nuestro cerebro está redefiniendo continuamente en base a la historia y a lo que sucede.

En este proceso, cada nueva situación nos abre una posibilidad de escoger significado. Sabemos que nuestro bagaje (1) condiciona nuestra mirada, así que deberemos aprender a mirar de una forma nueva. Y eso es lo que conseguimos con la conciencia plena.

(1) …lo que hemos vivido, a lo que hemos atendido, lo que hemos interpretado, lo que hemos sentido, lo que hemos deducido, lo que hemos adoptado como creencia...



domingo, 13 de diciembre de 2015

Ante el estrés no improvises, aprende como vivir

Los hombres no se sienten turbados por las cosas, sino por la visión que tienen de ellas” Epícteto

Cuando hablamos de estrés nos referimos a una reacción ante situaciones que realmente son amenazantes para nuestra supervivencia o ante situaciones en las que nuestra interpretación de la misma es la que la hace amenazante.

Cuando la situación es realmente amenazante para nuestra supervivencia, nuestro cerebro ya no nos deja ni pensar, está programado para reaccionar. Es por esto que en situaciones extremas podemos llegar a preguntarnos cómo es posible que hayamos sido capaces de hacer lo que hicimos. Nuestro cuerpo está programado para ello y procede a lo que sea necesario para darnos la energía necesaria para acometer una reacción de lucha o huida que nos permita sobrevivir.

El problema viene cuando la situación objetivamente no es amenazante para nuestra supervivencia, pero nuestra interpretación de la misma la hace amenazante. Nuestro cerebro no distingue y desencadena el mismo proceso que desencadenaría ante un peligro “físico”. Es como un sistema antiincendios que se dispara por el humo de un cigarrillo. Cuando realmente hay un incendio nos ayuda, cuando se dispara por el humo de un cigarrillo, pues no…

Una de las claves para gestionar nuestro estrés es conocer estos mecanismos y saber cómo funcionan en nosotros mismos. Si los conocemos, si sabemos identificarlos en nosotros, podemos manejarlos y no tan solo evitarnos las consecuencias negativas sino, incluso, hacer que jueguen a nuestro favor.


En los próximos posts os hablaré de cómo se crean las percepciones. Esto nos ayudará a entender cómo nuestro cerebro interpreta y de ahí desencadena la respuesta.

martes, 8 de diciembre de 2015

¿De qué estrés hablamos?

«La mayoría de la gente, cuando se inicia en la
práctica de la plena conciencia, comete el error de hacerse
una imagen falsa de esta práctica. Creen que ser
conscientes significa no sentir miedo, permanecer
constantemente en calma y en paz.

Para mí, vivir en plena conciencia significa que puedo
vivir en paz en la no paz, que puedo aceptar la realidad de
la no calma. Si puedo mirar profundamente en mi propia
naturaleza y tocar mi sufrimiento, puedo aprender a vivir
con mi miedo, mis dudas, mi inseguridad, mi confusión, mi
ira. Mi tarea es permanecer en estos lugares como agua en
calma».

Claude AnShin Thomas, At hell’s gate, pág. 63


Por cierto, en enero ofrezco mi primer programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction)(1). Para mí es muy especial, ya que es el primer programa que ofrece ADHITTHANA, la empresa que acabo de crear. Al final del post os dejo mi correo electrónico (2) para que los que estéis interesados (o sepáis de alguien que esté interesado) podáis contactar conmigo para más información.

Volviendo al tema, ¿De qué estrés hablamos? Como en todo es importante saber que estamos hablando de lo mismo. Cuando hablamos del estrés en el sentido de promover una vida sin estrés (llamemos a este estrés “estrés dañino”) nos referimos a un estrés que se caracteriza por dos cosas (3):

1.- Tiene un componente de percepción de AMENAZA del bienestar o PELIGRO
2.- Implica un DESEQUILIBRIO físico y mental (derivado de la cronicidad)

Una interpretación muy común de estrés dañino se relaciona con altos niveles de actividad. Cuando tenemos altas cargas de trabajo, con fechas de entrega muy justas y mucha presión, automáticamente identificamos con estrés y enseguida etiquetamos con DAÑINO. Y puede o no ser DAÑINO, como siempre todo depende.

Debido a esta interpretación generalmente se descarta que la gente mayor y los niños puedan ser afectados por estrés dañino.

Os dejo un vídeo del programa REDES donde Eduard Punset entrevista a la Dr. Sonia Lupien. La entrevista empieza en el minuto 3:59. Todo el vídeo dura 27’ 39’’.


Os destaco:

è Existe una componente personal en el estrés, no a todos nos estresan las mismas cosas ni en el mismo grado.

è Si te liberas completamente del estrés, estás muerto. Necesitamos estrés, retos que conseguir, es lo que da sentido a la vida.

è Si conoces qué es el estrés, cómo funciona, cuál es tu límite y lo manejas, puedes ser feliz.

è  ¿Cómo saber cuando el estrés dañino se hace crónico? Nadie lo sabe, pero hay síntomas: problemas de digestión, incremento de los “antojos” (fumar, comer,…), problemas de memoria, cambios en la personalidad (te enojas más rápidamente..) etc…

è El estrés sigue una curva tipo U invertida. El incremento de estrés llega a un punto en que en lugar de “darnos vida” nos la quita.

Saber qué es el estrés, identificar qué es lo que nos estresa y qué curva seguimos, saber escuchar a nuestro cuerpo e identificar las señales de la cronicidad es vital para poder llevar una vida plena.

Autoconocimiento & Consciencia

¿A qué siempre volvemos a lo mismo?



       (1)   Es un programa basado en el protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979. MBSR es una intervención psico-educativa que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico y es una de las intervenciones complementarias y alternativas reconocidas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, dentro de la denominada Medicina Mente-Cuerpo. El programa consta de 1 sesión de orientación, 8 sesiones de 2 horas y 30 minutos (un día a la semana), siendo la sesión 1 y 8 de 3 horas. 1 sesión intensiva (en fin de semana) de 6 horas
       (2)    anavarrocasas@adhitthana.es
       (3)    Del libro de Andrés Martín Asuero “Con Rumbo Propio. Disfruta de la vida sin estrés”

-------------