viernes, 25 de diciembre de 2015

Somos una casualidad llena de intención

 El 4 de enero de 2015 iniciaba este blog con un post sobre los hábitos “Un 80% no cumplirá sus propósitos de Año Nuevo... un año más”. Quiero agradeceros que me hayáis acompañado durante este año (53 posts!!!!) y espero que me sigáis acompañando en los próximos, eso querrá decir que os llega lo que escribo, y esto es lo más bonito para mí. Gracias.

Quiero hablar en este último post del 2015 de la Conciencia Plena (1). En los últimos años cada vez se oye hablar más de Conciencia Plena (mindfulness).  Es una tendencia que viene muy fuerte y que vale la pena conocer para poder aplicarla en la mejor forma posible.

En este link podréis ver un muy buen artículo que nos explica los orígenes del mindfulness y como poco a poco ha ido aplicándose a la empresa: https://www.linkedin.com/pulse/big-idea-2016-mindfulness-modern-leadership-have-you-embraced-george?trk=hp-feed-article-title-publish

Os destaco algunos puntos:

è Mindfulness tiene su base en las prácticas meditativas budistas e hinduistas. Estas prácticas se introdujeron en Estados Unidos en los años 70 a través de maestros como Thich Nhat Hanh

è El mindfulness como se entiende hoy en día nació a raíz de la concepción del programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR). Jon Kabat-Zinn concibió este programa en 1979 y empezó a ofrecer el programa a CEOs y líderes de empresa. Probó de forma empírica que el mindfulness puede reducir el dolor crónico y mejorar las enfermedades ligadas al estrés.

è En 1992, Richard J. Davidson inició sus investigaciones sobre los beneficios de la meditación a raíz de la propuesta del Dalai Lama.

è En 2007 Chade-Meng Tan lanzó el programa de Google basado en mindfulness. Y a partir de ahí, muchas empresas han reproducido con éxito la introducción del mindfulness, con impacto en la productividad, compromiso y bienestar de los empleados.

El autor del artículo indica que “Encuentro mis ideas más creativas en la meditación, que me aporta tranquilidad, claridad y un profundo sentimiento de bienestar. A raíz de esta práctica, yo creo que soy un líder más sano, más consciente de si mismo y con más energía y coraje para hacerme cargo de retos

Tal como comentaba en el post de agosto “Según se mire todo depende…”, no existen fórmulas mágicas, no todo es aplicable para todo, para todos, de la misma forma, para todo momento, toda ocasión o todo lugar. Debemos siempre utilizar una mirada abierta, curiosa para entender, para conocer, pero luego toca cuestionar, experimentar, calibrar y utilizar el sentido común para aplicarlo. No sirve el Copy & Paste. Así que en los próximos posts hablaré de Consciencia Plena, ya que es la base sobre la que trabajaremos temas como la gestión del estrés o la fuerza de voluntad.

Para mí conciencia plena va ligada a autoconocimiento y a intención.  Son tres vértices sobre los que se articula lo que hacemos en la vida. El “para qué” (intención) nos da dirección y sentido, el autoconocimiento nos permite desplegar nuestros recursos en la forma más adecuada, mientras que la conciencia plena nos da equilibrio, serenidad y nos permite la comprensión, el aprendizaje y la evolución.

Estos días estaré de retiro de meditación, así que toca despedirse hasta después de Reyes. Que paséis unos días muy felices!!.

(1) Mindfulness es un término inglés que generalmente se traduce como Atención Plena o Conciencia Plena. Es la capacidad de prestar atención de manera consciente a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, de un modo particular, con amor, interés, curiosidad, aceptación y sin juzgar.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario