sábado, 18 de marzo de 2017

Cuando ser fuerte no es lo mejor



Escucha: el estrés no es algo que te pasa, el estrés es tu respuesta a los retos que afrontas cada día. Es tu respuesta.

Eso no quiere, para nada, quitar importancia a lo que te pasa, solamente quiere decir que puedes “entrenar” esta respuesta. Y es que depende de cómo respondas entrarás o no en una espiral que te puede llevar a la ansiedad, incluso a la depresión.

Dime, ¿Cuál es la diferencia entre 1, 2 y 3?



En 1 tenemos claridad de visión, en 2 la visión empieza a enturbiarse, mientras que en 3 ya no hay claridad para nada, estamos totalmente enturbiados. Y es esto lo que pasa cuando vamos entrando en la espiral negativa del estrés. Al principio creemos que lo controlamos, que podemos gestionarlo, todavía somos capaces de ver lo qué nos está sucediendo, como en 2, pero, de repente, ya estamos en 3. Y en 3 ya no nos damos cuenta de cómo estamos, y ya no podemos salir, porque nuestra visión ya no tiene nada de claridad.

Cuando hablas con personas que han pasado por un proceso de estrés que ha derivado en una baja por ansiedad, todos te dicen lo mismo: que no se dieron cuenta de TODO lo mal que estaban hasta que se recuperaron.

No puedes construir desde una visión enturbiada, y, lo que es peor, desde una visión enturbiada no eres capaz de “escapar” porque te engañas, crees que puedes, te has acostumbrado o lo que sea que te digas a ti mismo. Y si eres “fuerte”, pues peor, porque tu cuerpo resistirá más, y, cuando se desmorone, estarás más dañado.

Solamente se puede construir desde el equilibrio y la serenidad, desde la visión clara.

¡Hasta el próximo domingo! Pasa una feliz semana.


Notas y recursos adicionales

(1) http://www.onemagazine.es/60-por-ciento-de-los-trabajadores-estres-laboral