domingo, 28 de abril de 2019

¿No será que veo lo que quiero ver?


Hay un sesgo cognitivo que me lleva a favorecer, buscar, interpretar, y recordar, la información que confirma mis propias creencias o hipótesis, dando bastante menos oportunidad y peso a posibles alternativas. Este sesgo (1) forma parte de mi “ser humana” y requiere de mí una estrategia que me permita abrirme a considerar otras opciones.

Este esfuerzo vale la pena. Ya no es solamente que reducir este sesgo me permita estar mejor informada, sino que este esfuerzo redunda también en entrenar, entre otras, tres competencias que me interesan mucho: creatividad, colaboración y gestión emocional.

Hoy en día no me ponen fácil entrenar en reducir este sesgo, ya que, a mi tendencia natural, se suma la “personalización” que los algoritmos con los que se gestionan las redes utilizan para intentar “facilitarme la vida”. Estos algoritmos lo que hacen es seleccionarme aquella información que supuestamente me interesa más en base a mis previas selecciones.

He estado leyendo sobre el tema y te destaco este párrafo que he traducido de uno de los artículos que he leído: “Facebook ha enfatizado que la “elección individual” pesa más que lo que pesan los algoritmos, que los grupos de amigos que creamos y nuestras propias acciones para defendernos de contenidos con los que no estamos de acuerdo son los principales culpables de cualquier tipo de “burbuja” que se produzca

Puede ser que sea así, pero damos un empujoncito a este sesgo inherente a la persona y el efecto se multiplica. Yo siempre soy más partidaria de actuar desde la toma de conciencia desde uno mismo, y por esto agradezco que se pongan sobre la mesa la existencia de estos sesgos y estos algoritmos ya que me dan la oportunidad de tomar las medidas adecuadas para sortearlos.

Lee sobre el tema (2) y, sobre todo, obsérvate. Cuando tomes conciencia de este sesgo en ti, entonces construye también una estrategia que te permita, en la medida de lo posible, evitarlo.





(2) Te dejo una serie de links por si estás interesados en saber más sobre este tema:





Y uno de mis favoritos de siempre:



No hay comentarios:

Publicar un comentario