domingo, 16 de agosto de 2015

¿Vivir el presente? Mejor vivir donde toque en cada momento ¿no?

Estoy leyendo “Mindfulness para reducir el estrés” de Bob Stahl y Elisha Goldstein. Es un muy buen libro que nos lleva a través del proceso seguido en los Programas de Reducción del Estrés diseñados por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (1).

En la página 46 se dice “¿Por qué no estar en el presente si es el único lugar en el que, en realidad, podemos estar? Si pensamos en lo que el futuro nos depara, o cavilamos sobre lo que ocurrió en el pasado, acabamos perdiéndonos”. Seguramente también vosotros habéis oído y/o leído frases como ésta cuando se trata el tema mindfulness.

Bien, si no tenemos en cuenta el contexto y centramos nuestra atención en esta frase y decidimos vivir nuestra vida de acuerdo con ella, en toda su literalidad, podríamos estar dirigiéndonos directamente hacia el desastre… Y es que. por supuesto que hay que estar en el presente, no hay duda al respecto, pero no estar ahí siempre. Estar en el pasado también tiene su momento y su utilidad, y lo mismo podemos decir del futuro. ¿Cómo aprenderíamos si no estuviéramos de vez en cuando en el pasado?, ¿Cómo evolucionaríamos si no estuviéramos de vez en cuando en el futuro? Planificar las vacaciones, recordar las vacaciones, ¿no es también algo que merece la pena?

La necesidad de “vivir en el presente” surge en un momento en el que por el ritmo de vida, los avances tecnológicos, la sobrecarga de estímulos, entramos en una dinámica en la que nos olvidamos de que hay un presente, y que hay que vivirlo también. La frase “vivir en el presente” surge como contrapeso y tiene su sentido como tal.

En mi opinión (2) cuando los autores de “Mindfulness para reducir el estrés” escriben esta frase, en su mente está el pensar en el pasado en su versión de “rumiación” (darle vueltas y más vueltas y más vueltas a lo que pasó y por qué pasó y por qué no lo vi venir…) y el pensar en el futuro en su versión de “ahora no, ya seré feliz cuando…”, y es que estas versiones no son estar o vivir, son malestar o malvivir, y para desbloquear estas versiones sí es una buena estrategia aprender a vivir en el presente.

Lo que os digo: hemos sido dotados de capacidad para cuestionarnos lo que nos llega, hagámoslo y no caigamos en el error de aceptar sin filtro alguno lo que nos llegue.


(1) La reducción del estrés basada en la atención plena (Mindfulness-Based Stress Reduction - MBSR) es un programa creado a finales de los 70 por el doctor Jon-Kabat-Zinn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts que utiliza técnicas de atención plena y está orientado a aliviar el dolor y mejorar el bienestar físico y emocional de individuos que padecen una variedad de enfermedades o trastornos https://www.youtube.com/watch?v=8Is6K7bBd2Q

También os dejo el link a un breve video de youtube donde se describe qué es mindfulness: https://www.youtube.com/watch?v=P-4t7I9Tf9M

(2) Os dejo este link a un vídeo de Jon-Kabat-Zinn en el que nos habla de que es mindfulness. Insiste en el mensaje  de que hay que vivir en el presente, pero veréis que lo encuadra en una situación en la que identifica vivir en el pasado y vivir en el futuro con estados de preocupación y rumiación. https://www.youtube.com/watch?v=HmEo6RI4Wvs


Os traduzco el trozo en cuestión: en el minuto 1:35 nos dice “[…] empleamos muchísimo tiempo en planificar y preocuparnos por el futuro y muchísimo tiempo en rumiar sobre el pasado, quien hizo que a quien, o por qué funcionó así, y, el momento presente, que es el único momento en que estamos viviendo, el único momento en que podemos aprender algo, expresar amor u otra emoción, el único momento en que podemos estar en nuestro cuerpo, el único momento en qué podemos oír, ver, oler, tocar… comunicar, este momento presente está completamente comprimido entre la preocupación por el futuro y la preocupación por el pasado[…]”

No hay comentarios:

Publicar un comentario