lunes, 22 de febrero de 2016

Veamos qué es y qué no es conciencia plena…

“No basta escuchar lo que cada cual dice, sino que es preciso descubrir lo que piensa y por qué lo piensa" Marco Tulio Cicerón

Y en conciencia plena, precisamente, no basta escuchar la definición de cada cual, sino que es preciso profundizar un poco más para evitar quedarnos en los titulares.  Y es que los titulares son un recurso que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Ayudan a llamar la atención sobre el contenido, aunque si nos quedamos solamente ahí pueden causar confusión (1).

Os dejo una frase y dos vídeos muy breves como definición, y luego os comento alguno de los titulares (2) que – creo yo- llevan a mal entender lo que es conciencia plena (mindfulness).

 Mindfulness es la conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención, en el momento presente y sin juzgar, observando como se despliega la experiencia momento a momento” Jon Kabatt-Zinn (3)


A la caza del titular: qué no es conciencia plena.

-No es lentitud, no es pasividad, no es “ir flotando por la vida”: puedes practicar conciencia plena y llevar una vida activa, llena de energía, actividad, movimiento y pasión.

-No es meditación: la meditación es una herramienta que puedes o no utilizar(6). Es muy efectiva para entrenar la conciencia plena pero no es en absoluto imprescindible. Cada cual decide cómo recorrer su camino.

-No es religión ni espiritualidad ni orientalismo: está – entre otras fuentes – basado en técnicas orientales,  recoge aspectos que se practican en el budismo, pero es totalmente laico. Quien lo tiñe de orientalismo, budismo o lo que sea lo hace como opción personal.

-No es vivir siempre, ni tan solo mayoritariamente, en el presente: lo que fomenta es la capacidad de situar tu atención en el presente, pasado o futuro a voluntad, cuando lo necesites.

-No es vivir sin juzgar: te da la capacidad de “suspender” el juicio durante la experiencia para que así luego puedas emitir juicios de más calidad. Si juzgas rápido o prematuramente lo que pasa es que ya no escuchas, ya no te abres a opciones.

-No es eliminar ni controlar las emociones: es dejarles el espacio que requieren, es gestionarlas sin dejar que te apabullen y nublen tu juicio. Las emociones son humanas, son parte de ti y de mi.

-No es relajación: el objetivo no es la relajación. La relajación puede ser – en algunas ocasiones – un efecto colateral

Y así podría seguir un rato… En los próximos posts abordaré poco a poco los principales aspectos a trabajar para entrenar la conciencia plena.


(1) Aquí tenéis un ejemplo humorístico de qué podría suceder cuando atendemos solamente a los titulares: https://www.youtube.com/watch?v=-d-rhCq9okQ
(2) Otro aspecto a tener en cuenta es el contexto ya que tiene un peso muy importante en el significado. Por ejemplo: cuando Jon Kabatt-Zinn habla de mindfulness, el contexto en que piensa es en el de la gestión del “estrés malo”(4) y en entornos en que la “rumiación” (5) es un problema enorme.
(3) El mindfulness como se entiende hoy en día nació a raíz de la concepción del programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR). Jon Kabat-Zinn concibió este programa en 1979 y empezó a ofrecer el programa a CEOs y líderes de empresa. Probó de forma empírica que el mindfulness puede reducir el dolor crónico y mejorar las enfermedades ligadas al estrés.
(4) Ver el post del 8 de diciembre.
(5) Rumiación es darle vueltas y vueltas y vueltas al mismo pensamiento una y otra vez.
(6) Ellen Langer se dedica al estudio del mindfulness desde los inicios de la década de los 70s. Es  profesora de psicología de la Universidad de Harvard. http://www.ellenlanger.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario