lunes, 29 de febrero de 2016

Veamos lo que cuenta…

No todo lo que cuenta puede ser contabilizado y no todo lo que puede ser contabilizado cuenta” William Bruce Cameron


Os quiero mostrar algunas cifras (1):

-En 2013 se publicaron 549 estudios de investigación sobre los efectos de la conciencia plena (2) y esta cifra sigue creciendo año a año.

- Los programas de Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) muestran resultados consistentes, con porcentajes de reducción del 38% en los síntomas de malestar físico y reducción del 43% en los síntomas de malestar emocional (3) en los participantes.

-Se ha estudiado el efecto de protocolos basados en conciencia plena en el tratamiento de fibromialgia, dolor crónico, cáncer, psoriasis, artritis reumatoide, diabetes del tipo 2, y , consistentemente, se constata que reducen significativamente la angustia que suele acompañar a las enfermedades crónicas y que incrementan el bienestar y calidad de vida de los pacientes (2).

-Se han realizado estudios de su aplicación al tratamiento de la depresión severa, confirmándose una mejoría superior a los tratamientos convencionales (36,6% vs 25,3%) (4)

En el aspecto de los efectos en el ámbito laboral deberíamos tener en cuenta:

-Respecto a la aplicación de la conciencia plena al ámbito laboral, actualmente hay unos 70 estudios específicos al respecto. Recientemente se ha publicado un análisis muy completo realizado por investigadores reputados en este campo: “Contemplating Mindfulness at Work: An Integrative Review” (5). Las conclusiones apuntan efectos en temas de cognición, regulación emocional, comportamiento y fisiología con impacto en factores clave como productividad, relación interpersonal y bienestar. 

-Patologías como el estrés y la depresión –aparte del drama humano que comportan- son causa importante de absentismo laboral y reducción de la productividad, ATENCIÓN a los costes que implica y al ahorro si prevenimos!!! (6).

-Hay empresas punteras que han apostado por la conciencia plena como recurso para mejorar resultados: Google, Aetna, General Mills, Intel, Target, Green Mountain Coffee Roasters …

-En el caso de Aetna, participaron más de 12000 empleados reportando una media de 62 minutos de incremento de productividad semanal.

-Según encuestas del Mindful Leadership Institute a 80 lideres en 12 empresas, el 93% indica un impacto positivo en crear espacio a la innovación, un 89% indica una mejora en la escucha activa y un 70% indica una mejora en la habilidad de pensamiento estratégico (7)


(1) Desde finales de los 70 se han realizado muchísimos estudios al respecto de intervenciones de conciencia plena y sus efectos en distintos ámbitos. Es complicado extraer resultados significantes por lo complejo de los estudios y de lo que quieren medir. Aún así y basándose en analizar metodologías muy definidas (como MBSR) y en la aparición de tecnologías de medición como el EEG y el fMRI, se han confirmado la mayor parte de los efectos.

En este artículo se plantea la calidad de los estudios de investigación sobre conciencia plena, separando los que cumplen más estrictamente los cánones de investigación científica de los que adolecen de ciertas deficiencias metodológicas: http://www.takingcharge.csh.umn.edu/explore-healing-practices/mindfulness/what-state-evidence 





The framework identifies how mindfulness influences attention, with downstream effects on functional domains of cognition, emotion, behavior, and physiology. Ultimately, these domains impact key workplace outcomes, including performance, relationships, and well-being.

(6)http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5465: “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la depresión tiene una carga superior que otros trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, y mayor que otras enfermedades como el cáncer. La depresión tiene unos importantes costes socioeconómicos. Se estima que en 2010 este trastorno le costó unos 92.000 millones de euros a Europa, de los cuales aproximadamente 54.000 millones (59%), fueron por costes indirectos, como por ejemplo el absentismo laboral” […] “Según el informe, los empleadores podrían ahorrar al menos el 30% de lo que pierden por falta de productividad y sustitución de las personas con trastornos de salud mental, mediante medidas sencillas de prevención e identificación temprana de los problemas de salud mental en el trabajo.”

Estudio interesante y muy completo sobre mindfulness en UK: https://www.radboudcentrumvoormindfulness.nl/wp-content/uploads/2014/09/mindfulness-appg-report_mindful-nation-uk_oct2015-002.pdf  “It has been estimated that in the next decade the cost of depression will rise to £9.19 billion a year in lost earnings alone with an additional £2.96 billion in annual service costs”


---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario