domingo, 18 de septiembre de 2016

Lo que no vemos

“La única cosa peor que estar ciego es tener vista pero no visión” Helen Keller

En los dos posts anteriores comentaba que somos conscientes de tan solo una pequeña parte de lo que hay y ocurre en nosotros y en el mundo que nos rodea. Lo que no vemos importa, influye en nuestros comportamientos, y lo que hacemos es lo que va construyendo nuestro futuro.

Ya no se trata pues solamente de tener o no visión, tenemos vista y no vemos.

Desvelar lo que no vesautoconocimiento- es lo que te va a permitir construir tu vida de forma robusta, sabiendo dónde apoyarte y qué recursos necesitas para llegar a dónde quieres. Para saber qué ocurre por debajo de tu nivel de consciencia te propongo abordar dos aspectos del autoconocimiento:

     1)     Las reglas del juego
     2)     Las reglas que específicamente te aplican y el grado en que te aplican

Y esto nos lleva de nuevo a ABC (1): somos lo suficientemente complejos como para que nunca encajemos completamente en ningún modelo. Así que muchas veces no te verás reflejado en lo que te vaya desvelando (2). No todas las reglas te aplican o te aplican en distintos grados. Aún así, las “reglas del juego” van a ayudarte a que te conozcas y entiendas tu entorno.

Y te preguntarás, todo esto ¿Para qué? – intención-:  conocer las reglas del juego te da la opción de jugar con posibilidades. Si no las conoces, tienes menos opciones.

Y ¿Cómo lo harás? – conciencia plena –: pues dándote cuenta. Si te das cuenta de lo que pasa y te pasa, de tus recursos, podrás entonces crear estrategias (3) para hacer que todo juegue a tu favor.

Para iniciar este proceso veamos primero mi clasificación de lo que no vemos:

1.- Funciones biológicas
2.- Mecanismos de supervivencia
3.- Guiones
4.- Automatización de procesos
5.- Hábitos


Quizás te he dejado un poco confuso J, es normal. Poco a poco, en los próximos posts, irás viéndolo más claro.

(1) ver post de 3 de setiembre
(2) no descartes tampoco nada de entrada…ABC te indica que ni creas todo ni lo descartes de buenas a primeras. Obsérvate como haría un notario o un científico. Presta atención.

(3) I WILL (en próximos posts te explicaré…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario