Estas últimas
semanas he estado probando un par de ideas que he sacado del libro de Laura
Vanderkam - http://lauravanderkam.com/books/168-hours/ - y que van en la línea
de lo que Shawn Achor comenta también al respecto de los hábitos y como “facilitarlos”
para respetar la ley del mínimo esfuerzo.
¡¡¡Atención!!! Aunque
os estoy comentando trucos para gestionar más eficazmente el tiempo, es
importante tener nuestros espacios de no hacer nada, de soñar, de
remolonear.... son básicos. No somos máquinas ni debemos aspirar a serlo. Todos
estos trucos y estos hábitos sirven solamente para poder encajar tareas y
liberar tiempo para nosotros, nuestras familias y nuestros amigos.
Dicho esto, la
primera cosa que he probado es la del “alignment of tasks”. Tal como han
demostrado múltiples estudios, la gestión multitarea no es óptima excepto en
aquellos casos en que nuestro cerebro es capaz de no tener que desconectar de
una/s para atender otra/s. La idea es buscar tareas compatibles entre nuestras
actividades. Yo he encontrado una y la estoy aprovechando al máximo: escuchar
libros mientras entreno o mientras realizo cualquier tarea cotidiana sencilla.
No sé si conocéis las webs de audible (www. audible.com ), en ellas podréis encontrar
títulos en inglés, francés y alemán que os permitirán “leer” y a la vez
entrenar idiomas. También hay aplicaciones que permiten leer pdfs y
transformarlos en audio... Puedo estar al día de noticias, libros, etc... mientras
entreno, desayuno, etc...
La otra idea que
he probado es la de seleccionar y preparar cosas que puedo hacer en small
chunks of time (aquellos cuartos de hora que quedan sueltos a lo largo del
día...). Si no tengo pensado nada que hacer, los perderé... Pero ahora que
tengo 3 o 4 cosas siempre preparadas para fácilmente dedicarles estos pequeños
bloques de tiempo, resulta que muchas cosas que nunca tenía tiempo para hacer
ahora encajan en la semana. ¡¡¡Fantástico!!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario