domingo, 8 de noviembre de 2015

El espacio importa


“¿Podrías decirme por favor qué camino debo seguir para salir de aquí?
Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar
No me importa mucho el sitio
Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes
Alicia en el país de las maravillas

Pensar en el espacio como una herramienta para favorecer estados de ánimo, promover actitudes y resultados, más que pensar en él como algo que está ahí, esto es lo que os propongo en este post.

Y si lo vamos a ver como una herramienta, el primer paso es tener claro qué es lo que queremos que nuestro espacio promueva. Tal como le contesta el gato a Alicia, si realmente no importa hacia donde vas, tampoco importa mucho el camino que tomes. Nuestro espacio tiene que adaptarse a nuestra intención, a nuestra “forma de ser y hacer”, no es cuestión de copy&paste, sino de diseñarlo a medida de lo que queramos favorecer & promover.

Esto es de aplicación tanto en nuestra vida personal como en la empresa. Distintas disposiciones del espacio, distintos colores, distintas luces, distintos sonidos, que sea estático o cambiante, va a predisponer y a predisponernos de una forma u otra.

Para empezar a convencernos del efecto que el espacio puede llegar a tener, dejadme que os recomiende este video donde Kursty Groves-Knight nos muestra porqué el espacio cuenta.


El título de la conferencia es: “El espacio importa: cómo el entorno físico puede incrementar la creatividad y la innovación en nuestro mundo digital”. Son 23’ de conferencia en inglés. Vale la pena.

Durante la conferencia Kursty nos da algunos ejemplos de cómo puede llegar a influir el espacio:

-       Pacientes de hospital en habitaciones con vista a entorno natural sanan 3 veces más rápido (Ulrich 1984)

-        Nueva York 1993, el alcalde Giuliani emprende una campaña que consiste en arreglar y limpiar el entorno (no cristales rotos, no suciedad… ni en el metro ni en la calle) con un resultado de una reducción del 65% en crímenes con violencia y una reducción en los asesinatos de un 57% (Wilson & Kelling 1982/Wilson & Sousa 2001).

-        Cuando la gente trabaja en una mesa personalizada con sus cosas, retratos, etc.. la productividad sube un 17%.

-        … Y si trabaja en un espacio en el que se ha involucrado en su diseño, este aumento es del 32%.

Hay información, hay estudios sobre cómo afecta el diseño de espacios a cómo nos sentimos y cómo interactuamos (1). Ahora se trata de utilizar esta información y adaptarla a nuestra intención, para así favorecer aquello que queramos promover y facilitarnos llegar a donde queramos llegar. En el próximo post os hablaré de cómo cuidar el espacio para favorecer la creatividad.

 (1)
-Artículo de Harvard Business Review: Workspaces That Move People
by Ben Waber, Jennifer Magnolfi, and Greg Lindsay FROM THE OCTOBER 2014 ISSUE
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