lunes, 23 de mayo de 2016

El pesar que me devora…

Qué tiene La Zarzamora
que a todas horas llora que llora 

por los rincones? 

Ella que siempre reía 

y presumía de que partía 

los corazones. 

"Lleva anillo de casao", 

me vinieron a desi, 

pero ya lo había besao 

y era tarde para mí. 

Que publiquen mi pecao 

y el pesar que me devora 

y que tos me den de lao 

al saber del querer desgrasiao 

que embrujó a La Zarzamora


Cuando era una niña mi madre cantaba mucho, y una de las canciones que más me gustaba escuchar era “La Zarzamora”.

Y me preguntaba entonces por qué canciones, libros y películas repetían argumentos similares una y otra vez, y por qué esos argumentos, que tenían siempre que ver con temas como la codicia, el deseo, el amor, la ambición, el odio, el miedo, la traición, la tristeza, la alegría, los celos, la ira … , me atrapaban tanto.

Y es que – queramos enterarnos o no- las emociones juegan un papel esencial en nuestra vida.

En el prefacio de la edición de 2005 del Error de Descartes (publicado en primera edición en 1994), Antonio Damasio escribe:

“[…] Sin embargo, mientras que esta idea [ que la emoción participa en el proceso de razonamiento ]  no suscita ningún levantamiento de cejas hoy en día entre neurocientíficos, creo que todavía resulta una sorpresa para el público en general. Estamos educados para considerar las emociones como impulsos irracionales que nos llevan generalmente por mal camino. Cuando describimos a alguien como “emocional” usualmente lo consideramos como una crítica que sugiere que esta persona no tiene buen criterio […]”

En 2005 Antonio Damasio sospechaba que, lo que era evidente a nivel científico desde 1994, todavía no lo era a nivel del público en general.

En 2014 en un estudio titulado “Sólo Humanos: La Lógica Emocional de las Decisiones de Negocio”(1) se puede leer que solamente (2) el 65% de los ejecutivos entrevistados están de acuerdo en que en un entorno de negocio cada vez más complejo se hace más difícil basar decisiones en factores puramente funcionales como coste, calidad o eficiencia.

¿No es increíble que todavía, hoy en día, no tengamos meridianamente claro el papel que las emociones juegan en nuestra vida?

En el post del 24 de abril te proponía un segundo ejercicio: el cuaderno de bitácora emocional… Y es que si las emociones juegan un papel esencial en nuestra vida, más nos vale sabernos gestionar a nivel emocional ¿No crees?

Recuerda, que te sepas la partitura no te convierte en pianista… ¡Practica!!


(1) https://www.gyro.com/onlyhuman/. Estudio realizado por gyro, en colaboración con el Fortune Knowledge Group donde se entrevista a 720 ejecutivos en negocios en distintos sectores y posiciones de gestión.
(2) El “solamente” es mío, en el estudio se considera con entusiasmo que la mayoría de ejecutivos estén de acuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario