sábado, 15 de octubre de 2016

¿Gestionas tu energía? ¿Sabes enfocarla? ¿Dejas que se desperdicie? O incluso peor ¿Dejas que te consuma?

«Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración» Nikola Tesla


Hoy toca paréntesis en el blog para introducir un tema al que hay que prestar atención: LA ENERGÍA.

Os transcribo un párrafo del libro “Principios de anatomía y fisiología” de Gerard J. Tortora y Bryan Derrickson:

El ingreso de energía depende sólo de la cantidad de alimentos consumidos (y absorbidos), mientras que 3 componentes determinan el gasto de energía:

1.- El índice metabólico basal contribuye con un 60% del gasto de energía.

2.- La actividad física agrega entre un 30 y un 35%, pero este valor puede ser más bajo en personas sedentarias. El gasto de energía se relaciona en parte con el ejercicio voluntario, como caminar, y en parte con la actividad termogénica no relacionada con el ejercicio, o sea el costo de energía para mantener el tono muscular, la postura mientras el individuo permanece sentado o de pie y los movimientos involuntarios durante períodos de ansiedad”.

3.- La termogénesis inducida por el alimento, que es la producción de calor mientras se digiere, se absorbe y se almacena el alimento, representa entre el 5 y el 10% del gasto total de energía

No podemos funcionar sin energía, y, dependiendo de cómo la gestionemos, obtendremos resultados muy distintos. Te adelanto dos puntos que irán saliendo en próximos posts:

1.- Cómo gestionamos nuestra nutrición (1)

2.- Cómo gestionamos nuestra energía: ¿Sabemos hacer que sume? ¿La desperdiciamos? O incluso peor ¿Dejamos que nos consuma?

Y te preguntarás ¿A cuento de qué viene esto? Pues aparte de introducir el tema de la ENERGÍA, me viene muy bien para recuperar los dos ejercicios (2) que te propuse ya hace tiempo, y para añadir un tercero que tiene que ver con nuestra gestión de la energía.

El tercer ejercicio va de postura corporal. El hecho de mantener una correcta postura corporal (3) te ayuda más de lo que puedas imaginarte:

1.- Fisiológicamente facilitas los procesos de respiración, circulación (sanguínea y de linfa) y digestión entre otros.

2.- Una postura correcta transmite algo de ti: seguridad y presencia.

3.- Y esta seguridad y presencia también se transmiten hacia tu cerebro, que reacciona reforzando el circuito.

Y hoy añado un 4º beneficio: que la postura correcta te permite mantener el tono muscular y consumir calorías. Cuando mantienes una buena postura añades el beneficio de estar “haciendo ejercicio” sin tener que dedicarle ningún tiempo adicional, solamente necesitas darte cuenta y corregir la postura cuando ésta no es correcta.

Revisa el post del 12 de octubre de 2015 para conocer la influencia que puede tener nuestra postura. También te dejo algunos artículos que ya mencionaba en un post reciente (4).

Es importante que hagas los ejercicios, que practiques. Si no practicas te quedas “en el ático”, en la mera comprensión intelectual, que te servirá, seguramente, para amenizar conversaciones, pero ahí se quedará. Los tres ejercicios propuestos ni cuestan dinero ni te ocupan demasiado tiempo. No hay excusa.

Nos vemos en el próximo post, que vivas una feliz semana!!!



(1) Tan importante me parece el tema de ser consciente de cómo llenas tu depósito de energía que estoy cursando un máster de nutrición J. Los ingresos de energía vienen por vía del alimento y de todo aquello que hace o facilite que ese alimento se absorba y se transforme adecuadamente.

(2) El primer ejercicio está descrito en el post del 17 de abril de 2016 y el segundo ejercicio te lo proponía en el post del 24 de abril de 2016. Tal como te decía: “te propongo dos ejercicios que ni te van a costar dinero ni te van a requerir invertir demasiado tiempo. Por lo tanto, no hay excusa, solamente necesitas confiar en que funcionará (y funcionará)”

(3) La postura correcta implica una posición abierta, es decir, nada de cruzar piernas ni de encoger hombros ni de bajar la barbilla, pies plantados firmemente en el suelo, cuerpo alineado. Esta posición facilita el trabajo de todo nuestro organismo y da tono a hombros, espalda, abdominales y lumbares.

(4)
-http://www.scientificamerican.com/article/what-does-the-way-you-walk-say-about-you/
-http://www.inc.com/amy-cuddy/the-way-you-walk-says-a-lot-about-your-personality.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario