viernes, 16 de octubre de 2015

¿Por qué creatividad?

Lo que estás haciendo ahora, o has hecho en el pasado, no debe determinar lo que puedes hacer a continuación o en el futuro” Ken Robinson

El mundo actual es cada vez más complejo, más cambiante y más incierto. Esto demanda un tipo de acercamiento más creativo, las oportunidades aparecen y deben ser identificadas y aprovechadas de forma rápida.

En 2010, de acuerdo con una encuesta de IBM (1) a más de 1.500 CEOs en 60 países y 33 sectores, más que disciplina, rigor, integridad o incluso visión, él navegar de forma exitosa un mundo cada vez más complejo requiere creatividad.

¿Y somos realmente cada vez más creativos? Pues parece que no. Según un artículo de la revista Newsweek (2) se ha detectado que a lo largo de los últimos años el cociente intelectual (IQ) se incrementa 10 puntos en cada generación, mientras que el cociente de creatividad (CQ) (3) disminuye.

Es decir, cuanta más creatividad se requiere, menos creatividad proveemos.

En las próximas semanas intercalaré en el blog una serie de entradas dedicadas a la creatividad, y es que la creatividad puede – y debe – entrenarse y facilitarse. Y en su entrenamiento y facilitación juegan -entre otros- temas que estamos viendo ya desde enero.


(2) The Creativity Crisis by Po Bronson and Ashley Merryman 7/10/10   


------

No hay comentarios:

Publicar un comentario