“Lo
que estás haciendo ahora, o has hecho en el pasado, no debe determinar lo que
puedes hacer a continuación o en el futuro” Ken Robinson
El mundo actual es cada vez más
complejo, más cambiante y más incierto. Esto demanda un tipo de acercamiento
más creativo, las oportunidades aparecen y deben ser identificadas y
aprovechadas de forma rápida.
En 2010, de acuerdo con una encuesta
de IBM (1) a más de 1.500 CEOs en 60 países y 33 sectores, más que disciplina,
rigor, integridad o incluso visión, él navegar de forma exitosa un mundo cada
vez más complejo requiere creatividad.
¿Y
somos realmente cada vez más creativos? Pues parece que no. Según un artículo
de la revista Newsweek (2) se
ha detectado que a lo largo de los últimos años el cociente intelectual (IQ) se
incrementa 10 puntos en cada generación, mientras que el cociente de
creatividad (CQ) (3) disminuye.
Es decir, cuanta más creatividad se
requiere, menos creatividad proveemos.
En las próximas semanas intercalaré
en el blog una serie de entradas dedicadas a la creatividad, y es que la
creatividad puede – y debe – entrenarse y facilitarse. Y en su entrenamiento y
facilitación juegan -entre otros- temas que estamos viendo ya desde enero.
(2) The
Creativity Crisis by Po Bronson and Ashley Merryman 7/10/10
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