viernes, 30 de octubre de 2015

A CREATIVE MINDSET

No he fracasado. He encontrado 10.000 maneras que no funcionan” Thomas A. Edison


Un factor esencial para fomentar la creatividad es crear un ambiente en el que no exista el “miedo a intentarlo”, y el “miedo a intentarlo” nace principalmente de:

è Mi mentalidad
è De la respuesta que obtengo de mi entorno

Mi mentalidad y la respuesta que obtengo de mi entorno no son independientes sino que se alimentan mutuamente, así que hay que prestar atención a ambas.

Carol S. Dweck (1) en su libro “Mindset” nos habla de dos tipos de mentalidades, la mentalidad fija y la mentalidad de desarrollo. En la mentalidad fija, la persona “se etiqueta”, cree que sus talentos y habilidades son fijas e inmutables. En la mentalidad de desarrollo, la persona cree que sus talentos y habilidades pueden mejorarse.

Cuando crees que “eres y serás” en lugar de “todavía puedes llegar a ser”, cualquier intento se convierte en una medida de lo que vales, así que se inhibe la capacidad de permitirse errar, porqué el error significa fracaso. Cuando crees que “todavía puedes llegar a ser”, el error es aprendizaje y aprender significa crecer.

Os dejo este vídeo corto de Carol S. Dweck (subtítulos, 10’) donde se explica este efecto: https://www.ted.com/talks/carol_dweck_the_power_of_believing_that_you_can_improve?language=es#t-150633

Y os dejo también este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=y-ia-CWBHFU en el que se comenta la relación directa que tiene la mentalidad de desarrollo en la creatividad (en inglés, 18’).

La buena noticia es que la mentalidad puede cambiar, podemos propiciar mentalidad de desarrollo. Existen estrategias y técnicas y podemos cambiar nuestra mentalidad para favorecer la creatividad.

Ahora bien, nosotros podemos cambiar nuestra mentalidad, pero si estamos en un entorno en el que se demoniza el error, y no se sabe ni se quiere transformarlo en aprendizaje, poco a poco nos apagaremos.

Os dejo este video de Youngme Moon, profesora en estrategia e innovación en Harvard Business School titulado anticreativity checklist: https://hbr.org/2015/04/an-anti-creativity-checklist-for-2015. En este vídeo se describe muy bien el entorno que garantiza la muerte de la creatividad, ¿reconocéis alguna cosa?



(1) http://mindsetonline.com/abouttheauthor/index.html


------

No hay comentarios:

Publicar un comentario