jueves, 30 de mayo de 2019

¿La Palma de oro? Pues que se quede en Cannes…


Este mes se han entregado los premios del Festival de Cannes. El festival va de películas, y nuestro día a día, aunque no tan glamuroso, también va de películas: las películas que nos montamos diariamente. Éstas no se presentan a ningún festival, pero tienen más repercusión en nuestra vida que las que sí lo hacen.

Ahora, cierra los ojos…  piensa en el día de hoy, busca algo que hayas oído o leído o visto y que te haya provocado una reacción.

“Las situaciones en sí mismas no conllevan significado, el significado se lo damos nosotros”

Piensa en esta frase y en lo que hayas seleccionado al cerrar los ojos. ¿Qué significado le diste? (1) Y pregúntate ¿Acostumbro a dar este tipo de significado a cosas que se parecen a lo que he seleccionado? ¿Es un patrón?

Bueno, ahí quería llegar, a decirte que los patrones que nos llevan a películas existen, y que te será útil saber que:

Primero:  que todos tenemos patrones.

Segundo: que los patrones están ahí porque nos llevan a la eficiencia. Si todo lo tuviéramos que construir desde cero nos agotaríamos.

Tercero: que los patrones nos sirven algunas veces y nos lastran otras.

Ahora mira este vídeo:


Del vídeo, yo me quedaría con esto (2):

Un patrón se refuerza cuanto más lo repetimos.
Cambiar un patrón cuesta un montón, tanto más cuanto más tiempo lleva instalado.
Volver a un patrón no cuesta tanto como lo que nos ha costado dejarlo.

Piensa en ello y da el primer paso: identifica tus patrones. Para ello solamente necesitas observarte, observar tus pensamientos. Solamente sabiendo bajo que patrones funcionas podrás plantearte cómo hackearlos cuando te lastren.



(1) Te pongo un ejemplo: yo he seleccionado un mensaje que me han enviado anulando una reunión. Lo primero que me viene a la mente es “esto es que no les interesa”. Si sigo con este guion sé que me va a afectar a mi estado de ánimo, pero aún así la tendencia es a que esa sea la musiquilla de fondo del día: es mi patrón.

(2) En el fondo estamos hablando de los mismos mecanismos que rigen los hábitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario